YO SOLITO. ¿VALE?.

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Yo solito, ¿vale?

¿Dejamos que los niños sean ellos mismos?

Actualmente vivimos tan apurados, tan convencidos de la falta de tiempo en nuestras vidas, que solemos optar por hacerles las cosas a nuestros hijos, ya que nos resulta más sencillo y rápido así. Y después de toda esa implicación, sacrificio y control, tenemos que esforzarnos por no considerar sus fracasos nuestros fracasos.

¿Es tan difícil fomentar su autonomía?

Vamos a necesitar práctica y determinación para hablar a los niños en formas que fomenten la independencia, eso es cierto. Igual que hace falta gran moderación para no dar un consejo, sobre todo cuando estamos seguros de tener la respuesta. Sin olvidar que habrá que luchar contra la profunda satisfacción de que nuestros hijos nos necesiten…

¿Por dónde empiezo?

No ocupando su lugar.
Ni eliminando sus dificultades.
Ni haciendo las cosas por ellos, o lo que es lo mismo, permitiendo que se ocupen de sus responsabilidades por sí mismos, permitiéndoles resolver sus problemas, dejándolos para que aprendan de sus propios errores.
Pero es difícil no lanzarse a la acción.


¿Qué ocurre cuando una persona es totalmente dependiente de otra? Que inevitablemente cabe suponer que surgirán ciertos sentimientos: <<soy tonto>>, <<no puedo hacer las cosas solo>>, <<necesito ayuda para todo>>, <<no confían en mí porque no soy capaz de hacerlo>>.
Volverte dependiente es anularte como persona, además de privarte de libertad.
Con el tiempo, no es extraño que vayan floreciendo fuertes creencias proyectadas al futuro: <<nunca voy a poder hacer nada solo>>, <<los demás siempre van a saber más que yo>>, así como de resentimiento, deuda, ineptitud, frustración y rabia.
Para fomentar la autonomía de los niños y permitir que desarrollen habilidades que les hagan confiar en ellos mismos, tendremos que esforzarnos por no intervenir inmediatamente. A pesar del miedo y la necesidad de dirigir la situación bajo nuestro parecer y experiencia, los niños necesitan experimentar solos, equivocarse solos y probar a solas nuevas formas de hacer las cosas y de conseguir éxito y confianza. Aquí se muestran algunas sugerencias al respecto:
  1. Dejar que hagan sus propias elecciones (como práctica para la vida adulta podemos darles la oportunidad de ejercitar su propio juicio dentro de actividades cotidianas).
  2. Demostrar respeto por los esfuerzos del niño (de tal forma que se animará a terminar sólo lo que está haciendo). A veces cuando le decimos a un niño: “inténtalo, es muy fácil” no le estamos haciendo ningún bien. Si al final consigue hacer algo que hemos calificado como “fácil” sentirá que al fin y al cabo tampoco ha logrado gran cosa. Y si fracasa, además habrá sido haciendo algo sencillo.
  3. Mientras lo intenta podemos ofrecerle alguna información útil. “A veces ayuda…”
  4. No hacer demasiadas preguntas Una pregunta común que parece experimentarse como una presión es “te divertiste hoy?”
  5. No apresurarnos a dar respuestas Por lo general cuando un niño hace una pregunta ya ha meditado un poco la respuesta. Nos pueden utilizar para explorar algo más sus pensamientos.
  6. El proceso de buscar la respuesta es tan valioso como la respuesta misma.
  7. Animar al niño a buscar recursos fuera de su hogar como queremos que sientan que no son totalmente dependientes de nosotros, podemos mostrarles recursos a los que pueden acudir en busca de ayuda para sus problemas.
  8. No quitarle la esperanza (al intentar protegerlos de una decepción les impedimos que sueñen y a veces también que realicen estos sueños).
También cuando tratamos de resolver problemas juntos estamos fomentando la confianza en ellos mismos.

Por último, conviene observar los momentos en que nos agitamos o involucramos en exceso, para preguntarnos: ¿debo encargarme de la situación? ¿O puedo dejar que los niños se hagan cargo de esto?

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