TRABAJO 1ª EVALUACIÓN (15% NOTA). LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA.






TRABAJO  1º ESO. 
LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA

·         Introducción
Con este trabajo se pretende que el alumno desarrolle la competencia artística, lingüística, social y de autonomía e iniciativa personal, que relacione y compare la información procedente de diversas fuentes contrastar la información obtenida y desarrollar un pensamiento crítico y creativo y que emplee las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Motivar su interés por la asignatura.

·         Materia: Geografía e Historia 1º ESO
·         Agrupación: grupo de 5 alumnos
·         Plazo de entrega:   24 de nov; 25 de nov
·         Objetivo: Analizar la importancia de la Geografía en el estudio del planeta Tierra y el desarrollo humano a través de la perspectiva física y humana.
Elaborar un mural o presentación usando algún programa de presentaciones. Deberás elegirentre la Geografía Física o la Geografía Humana y en un mural o presentación deberás marcar los aspectos más importantes de dicha disciplina. En el blog https://profesordonsergio.blogspot.com.es/  encontrarás el material necesario para trabajar en clase. Para ello deberéis organizaros y conseguir el material. Todo se trabaja en clase.

·         Tareas:
    • Definición general sobre la Geografía. Debes señalar dos o tres motivos reflexionados y justificar para que sirve. Para ello te dejo el Pdf de inicio del tema donde encontrarás las claves (¿Qué es la Geografía?.https://drive.google.com/file//0Bx1tV3CmTtgOSmdJMW9qeF9OUGc/view?usp=sharing    
    • Buscar las disciplinas que estudia la Geografía Física y Humana.(Al final de esta introducción te las he señalado yo).
    • Elaborar un listado con los objetos a estudiar a fin de que en el mural o en la presentación puedas enseñarme cada aspecto importante.
    • Buscar imágenes y textos para reforzar tu trabajo que sean específicos de la parte que has elegido.

·         Recursos:

    • Enlaces páginas web:








·         Items que se van a tener en cuenta a la hora de calificar el trabajo:

o   Medios y materiales de apoyo tanto del mural o ppt, su uso correcto
o   Dominio del tema el interés del grupo en el trabajo a través de la inclusión de datos que mejoren la comprensión del trabajo y que aporten valor al trabajo y la presentación: mapas, gráficos, imágenes, clips de video o cualquier documento que  aporte  interés al trabajo.
o   Estructura de la exposición la corrección limpieza y claridad en la ortografía y en la sintaxis que forman parte del trabajo. [los párrafos deben estar correctamente escritos y redactados]
o   Distribución de los tiempos a la hora de la realización del trabajo y la exposición
o   Oratoria la correcta exposición de todos los contenidos del trabajo.
o   Trabajo en equipo la correcta coordinación de los miembros del grupo a la hora de realizar el trabajo.

AQUÍ OS DEJO UN RESUMEN DE LOS ÁMBITOS DE ESTUDIO DE AMBAS DISCIPLINAS QUE DEBEN ESTAR REFLEJADAS EN VUESTROS TRABAJOS. LAS IMÁGENES QUE QUERRÁIS UTILIZAR PODÉIS ENCONTRARLAS EN LOS ENLACES DE LAS PÁGINAS QUE OS DEJE ANTES.

Los campos de estudio de la Geografía física

Las ciencias geográficas que estudian un componente específico del espacio natural en su relación con los demás son numerosas y entre las más importantes pueden citarse:
Orografía. Parte de la geografía física que trata de la descripción y estudio de las montañas.
Hidrografía e Hidrología. El estudio de las aguas continentales (básicamente, ríos, lagos y aguas subterráneas): ríos y sus cuencas, (cauces, caudal, redes hidrográficas, curso superior, medio e inferior de los ríos, aprovechamiento hidráulico, régimen fluvial, dinámica fluvial, etc.)
La Glaciología a diferencia de la Hidrografía, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes polares, icebergs, plataformas de hielo, etc.
La Geocriología que se dedica al estudio del permafrost.
Oceanografía. Estudio de los océanos: características hidrológicas, físicas, biológicas, económicas; movimientos de las aguas oceánicas como las olas, mareas y corrientes oceánicas, etc. Además, resulta muy importante la acción de los océanos y mares sobre el ciclo hidrológico y sobre la dinámica atmosférica, que constituyen la base, directamente, de la meteorología e indirectamente, de la climatología.
Geografía litoral. Se dedica al estudio de las dinámicas de los paisajes costeros.
Biogeografía, con sus ramas Fitogeografía o Geografía de las plantas, Zoogeografía o Geografía de los animales y Ecología del paisaje.
Pedología o edafogeografía o geografía de los suelos,5 que estudia los suelos desde el punto de vista geográfico.
 La Climatología, ciencia que estudia el clima a partir de la información meteorológica. Un antiguo y valioso manual de esta ciencia es el de Austin Miller.6 El desarrollo y divulgación de programas de acceso libre con imágenes satelitales de la superficie terrestre, que incluyen los patrones y procesos atmosféricos (Centros de acción como los anticiclones y depresiones) han hecho crecer rápidamente esta ciencia y su interpretación aunque los resultados de las nuevas tecnologías todavía están por verse de una manera más completa y coherente.
La Geomorfología, es el estudio de las formas del relieve en la superficie terrestre (montañas, mesetas o altiplanos, llanuras y cuencas sedimentarias, volcanes, etc). Incluye también los procesos que originaron estas formas del relieve y los procesos geomorfológicos actuales: meteorización, erosión, sedimentación, deslizamientos en masa, etc. Fundada a principios del siglo XX por el geógrafo estadounidense William Morris Davis, en la actualidad numerosos geógrafos de muchas nacionalidades han venido desarrollando esta disciplina, como por ejemplo, los franceses Jean Tricart,7 Emmanuel de Martonne,8 Max Derruau9 y muchos otros.
La Paleogeografía, encargada de investigar y reconstruir la geografía de épocas pasadas y su evolución, de gran importancia para el resto de la geografía física ya que sirve para comprender mejor la dinámica actual de la geografía de nuestro planeta.
    El estudio de los riesgos naturales, ya que pese a que el número de desastres naturales no ha aumentado de manera significativa en los últimos años, sí que ha aumentado el número de personas a los que afectan. Es un tema del que también se ocupa la geografía humana.


Los campos de estudio de la Geografía humana

Aunque en un principio, el objeto de la geografía humana era el estudio de las regiones humanas y de las relaciones mutuas entre el hombre y el medio natural, el desarrollo progresivo del conocimiento de los procesos sociales obligó a la sucesiva aparición de diversas ramas que enfatizaban algunos de ellos considerándolas como ciencias o ramas relativamente autónomas. Todo ello vino a sustituir el concepto original de la geografía humana por una integración de una serie de conocimientos sistemáticos estudiados con más detalle por ciencias como:
Geografía de la población, que estudia los patrones de distribución de los seres humanos sobre la superficie terrestre y los procesos temporales o históricos que los han originado o modificado.
Geografía económica, que estudia los patrones y procesos económicos y su distribución en el tiempo y, esencialmente, en el espacio terrestre. En sentido estricto, la geografía económica estudia la distribución geográfica de los factores económicos y las implicaciones de la misma sobre los países, regiones y, en general, sobre las sociedades humanas. Está estrechamente relacionada con la Economía, pero enfatizando los temas referidos a la distribución geográfica de los factores económicos. Para Krugman es la "rama de la economía" acerca de la "localización de la producción en el espacio".2
Geografía cultural, que más que un campo de estudio es un enfoque de la geografía humana que investiga las relaciones mutuas entre los seres humanos y el paisaje vistas desde un punto de vista posibilista. Aunque este enfoque fue introducido por Vidal de La Blache, fueron geógrafos como el norteamericano Carl Sauer (de la Escuela californiana de Geografía) y otros, los que lo desarrollaron hasta el punto de que llegaron a formar una escuela o concepción de la geografía en el siglo XX. Vino a surgir como una reacción en contra del determinismo ambiental.
El parlamento de la República de Singapur, con rascacielos de la ciudad al fondo de la imagen. Un ícono del campo de estudio de la Geografía Urbana.
Geografía urbana, ciencia que estudia las aglomeraciones humanas representadas por las ciudades, su población, características, evolución histórica, funciones e importancia relativa.
Geografía rural, estudia el mundo rural, las estructuras y los sistemas agrarios, los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, envejecimiento, problemas económicos, problemas ambientales, etc). Como ciencias afines pueden citarse a la agronomía, la sociología rural y la economía.
Geografía política, se encarga del estudio de los espacios políticos. Como ciencias afines pueden citarse a la ciencia política, a la geopolítica y al campo multidisciplinario de los estudios internacionales.
Geografía médica, ciencia que se ocupa del estudio de los efectos del medio ambiente en la salud de las personas y de la distribución geográfica de las enfermedades incluyendo también el estudio de los factores ambientales que influyen en su propagación. Su ciencia auxiliar es la Medicina.
Geografía del envejecimiento, también conocida como geografía gerontológica, analiza las implicaciones socioespaciales del envejecimiento de la población a partir de la comprensión de las relaciones entre el entorno físico-social y las personas mayores, a diferentes escalas, micro (vivienda), meso (barrio) y macro (ciudad, región, país), etc. La contribución de los geógrafos del envejecimiento, como Graham D. Rowles, están contribuyendo a la gerontología ambiental comprendiendo los aspectos ambientales de la gerontología en países desarrollados y en desarrollo.

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