LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1788 -1833. LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO CANAL DE YOUTUBE PROFESOR DON SERGIO
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TRABAJO 2º ESO. LAS TRES CULTURAS. CRISTIANOS, JUDIOS Y MUSULMANES EN LA EDAD MEDIA
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TRABAJO2º ESO.
LAS
TRES CULTURAS (CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDIOS)
·Introducción
Con este trabajo se pretende que el alumno desarrolle la
competencia artística, lingüística, social y de autonomía e iniciativa
personal, que relacione y compare la información procedente de diversas fuentes
contrastar la información obtenida y desarrollar un pensamiento crítico y
creativo y que emplee las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Motivar su interés por la asignatura.
·Materia: Geografía e Historia 2º ESO
·Agrupación: grupo de 5 alumnos
·Plazo de entrega: 24 de nov;
25 de nov
·Objetivo: Analizar las diferencias y
la convivencia de cristianos, judíos y musulmanes en le Edad Media.
Elaborar un mural o presentación usando algún programa de
presentaciones. Deberás elegir una de las tres culturas (cristianos, judíos o
musulmanes) y realizar el trabajo sobre ellos. En el blog https://elblogdedonsergio.blogspot.com.es encontrarás el material necesario para trabajar en clase. Para ello deberéis
organizaros y conseguir el material. Todo se trabaja en clase. En el Blog
tenéis un enlace a un archivo pdf donde podéis sacar gran parte de la
información sobre el trabajo (“Autoría: Santos Ramírez. Grupo Gea-Clío. Luces y
sombras en la convivencia de las tres culturas: judía, musulmana y
cristiana durante la edad media en la península ibérica”).
·Tareas:
Buscar la
información sobre la cultura que habéis escogido. Os paso el enlace de
páginas web donde encontrarás lo que necesitas. Esto lo has de hacer en
casa.
Elaborar una
cartulina o una presentación power point en clase con el material que has
traído previamente (sino traes el material no podrás trabajar en clase.)
Deberéis
exponer el trabajo que habéis hecho en clase. Cualquier miembro del grupo
debe ser capaz deresponder a las
preguntas que se le haga.
·Items
que se van a tener en cuenta a la hora de calificar el trabajo:
oMedios y materiales de apoyo tanto del mural o ppt, su uso
correcto
oDominio del tema el interés del grupo en el trabajo a
través de la inclusión de datos que mejoren la comprensión del trabajo y que
aporten valor al trabajo y la presentación: mapas, gráficos, imágenes, clips de
video o cualquier documento queaporteinterés al trabajo.
oEstructura de la exposiciónla corrección limpieza y
claridad en la ortografía y en la sintaxis que forman parte del trabajo. [los
párrafos deben estar correctamente escritos y redactados]
oDistribución de los tiempos a la hora de la realización del
trabajo y la exposición
oOratoria la correcta exposición de todos los
contenidos del trabajo.
oTrabajo en equipo la correcta coordinación de los
miembros del grupo a la hora de realizar el trabajo.
(OS DEJO UN TEXTO SOBRE EL TOLEDO MEDIEVAL DE LAS TRES CULTURAS QUE OS PODRÁ AYUDAR).
Toledo medieval la ciudad de las tres culturas
El Toledo medieval con
una población que llegaba a los 30.000 habitantes, fue el resultado del
sucesivo asentamiento de culturas bien diferentes; la hebrea, la
musulmana y la cristiana que lograron convivir con sus dispares formas
de entender la organización social, religiosa o económica.
Asi pues, la Toledo de las tres culturas fue una ciudad activa y
fuertemente poblada durante el s.XIII, que respondía a una ciudad de
trazos básicamente árabes debido a su condición de reino de Taifas
durante la ocupación musulmana. En la arquitectura de
sus edificios predominaba el ladrillo rojo, y su distribución respondía a
la de cualquier ciudad islámica : alcazaba, medina, arrabales, y
barrios extramuros. Se entraba en el recinto urbano por diferentes
puertas abiertas en la muralla, a las que se accedía, lógicamente, por
el correspondiente puente sobre el Tajo. Los mercados o zocos estaban
repartidos por diversos puntos de la ciudad, si bien el principal y de
mayor tamaño ocupaba la actual plaza de Zocodover.
Con el avance de la reconquista cristiana, la nobleza alcanza en el
S.XIII gran poder económico y político en todos los reinos. Asimismo
relevante en la península fue el fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela, lo que supuso una vía importante de contacto con Europa. La impronta cristiana se iba imponiendo sobre la huella árabe.La arquitectura mudéjar proliferó en la ciudad y bajo el reinado de Alfonso X
imperó libremente por calles y plazuelas. En el entorno del zoco se
abrieron dos calles comerciales. las actuales de la Alcaicería y el
Alcaná, en las que se instalaron los comercios de lujo: sedas, joyas,
cordobán, filigranas y otros, destinados a la venta de elementos de uso
cotidiano como hierbas, especias, alfarería, o paños.
En cuanto a la población judía, se repartía en dos
zonas; la Judería mayor que perduró hasta 1492 (fecha de explsión de los
judíos) y la Judería Menor, en el entorno de la catedral que fue
arrasada en el s.XV
La comunidad hebrea integrada por labradores y comerciantes, no tardó
en ganarse la confianza de los monarcas sus miembros acabaron
convirtiéndose en sus banqueros. Tenían la consideración de siervos del
rey, pero podían regirse conforme a sus propias leyes y tradición.
Muy cultos, solían establecer centros de estudios en las
inmediaciones de la Sinagoga, donde además de las escrituras se
estudiaban otros temas relacionados con la cultura tradicional.
Sobre la convivencia de las tres culturas
Fue a partir de la incruenta y consensuada conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085
cuando se produjo una floreciente simbiosis de las tres grandes
culturas medievales: musulmana, judaica y cristiana que constituyó una
experiencia única dentro de los intolerantes ámbitos del
occidente cristiano y del oriente musulmán. Algunos monarcas cristianos
de la península, entre los que se encuentra Alfonso X, llegarán a
proclamarse emperadores de dos o de las tres religiones.
Salvo en contadas ocasiones-como el enfrentamiento en 1226 entre
musulmanes y cristianos a causa de la construcción de la gran catedral
gótica sobre la antigua mezquita- parece que estas tres comunidades
humanas, a pesar de sus diferencias culturales, fueron desarrollándose
paralelamente en un ambiente de respeto hacia sus costumbres y
privilegios.
Alfonso VII, primero y Fernando II después, intuyeron la importancia
de esa convivencia pacífica . En este sentido, podemos mencionar el
hecho de que Fernando II ordenara escribir su epitafio en las lenguas
árabe, hebrea y castellana.
Coexistencia pacífica
En el transcurso de los casi 800 años de reconquista tenemos
constancia de que hubiera períodos de paz y cooperación entre
cristianos y musulmanes.
De hecho, ya a finales del siglo IX Alfonso III el Magno envió a su
hijo Ordoño a la corte sarracena de Zamora para que allí recibiera una
esmerada educación.
Al mismo tiempo la colaboración artística de ambas culturas ha
quedado patente en multitud de iglesias y monumentos diseminados por
toda la península donde el arte mozárabe y el mudéjar afloran por
doquier. Incluso el respeto a los edificios religiosos musulmanes
reconquistados, con independencia de la reconversión de su uso, ha
permitido conservar monumentos tan simbólicos como la Mezquita de
Córdoba o las sinagogas de Toledo.
En este artículo nos referimos a aquella ”convivencia” de manera
cautelosa, ya que, si bien Toledo vivió un período de esplendor cultural
en el que las tres culturas que habitaron la ciudad lo hicieron con
relativa armonia; los barrios son completamente independientes entre sí
con sus mezquitas, sinagogas e Iglesias.
Basta con visitar la ciudad para comprobarlo. Cristianos, musulmanes y
judíos se respetaron, evidentemente convivían pero también luchaban por
el poder en la Península sin pretender renunciar a sus costumbres o
privilegios para afianzar sus relaciones.
Otra cosa distinta fue la Escuela de Traductores de Toledo que
si bien ya existía antes de Alfonso X fue éste su máximo
impulsor. Interesa remarcar que en Toledo había una auténtica “escuela”,
es decir: no sólo se traducía, sino que también se estudiaba, si bien
en sus inicios la enseñanza se realizó a nivel privado. Los maestros
eran judíos y mozárabes y la materia impartida consistía en el
conocimiento islámico: básicamente filosofía, astrología y artes
mágicas.
No olvidemos que fueron los árabes quienes conservaron y
transmitieron a Europa a través de España la tradición del saber griego y
romano. En Toledo se asentarán las antiguas escuelas y academias judías
de Córdoba y Lucena expulsadas de Al Andalus por el fanatismo almohade.
Conclusión
El “saber” va de la mano de la “tolerancia”, mientras que la
ignorancia es cuna de fanatismos, integrismos e intransigencias. Prueba
de ello lo constituye el hecho de que algunos de estos grandes
sabios, como Maimónides fueran desterrados por sus propios
correligionarios ante lo avanzado de sus planteamientos filosóficos.
Para el historiador y filósofo Ernest Renan; el dogmatismo religioso
que abomina del pensamiento libre conduce a las civilizaciones al
fanatismo, al embrutecimiento y a la inmoralidad.
Aquí tenéis los esquemas del T.1 de Geografía e Historia, ("El inicio de la Edad Media"). Pinchando el enlace podréis descargaros un archivo pdf y guardar o imprimir de forma sencilla.También os dejo un video para que conozcáis una figura tan importante y demasiadas veces desconocida, Justiniano, el emperador que consiguió casi hacer del Imperio Bizantino algo parecido a la grandeza de Roma. https://drive.google.com/file/d/0Bx1tV3CmTtgOa0FJb3Y3WExDSVk/view?usp=sharing&resourcekey=0-Y0YbVAQqYB7eomTwNYjkVQ
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